Joan Clos

Joan Clos

Director ejecutivo de ONU-Habitat

Fecha de intervención:

El Dr. Joan Clos es el director ejecutivo desde octubre de 2010 del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), a nivel de secretario general adjunto de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Nacido en Barcelona el 29 de junio de 1949, Clos es médico y tiene una distinguida carrera en el servicio público y la diplomacia. Fue elegido dos veces alcalde de Barcelona, sirviendo por dos periodos desde 1997 a 2006. Fue ministro de Industria, Turismo y Comercio de España entre 2006 y 2008. Antes de incorporarse a las Naciones Unidas, se desempeñó como embajador de su país en Turquía y Azerbaiyán.

Se graduó tituló como médico en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y se especializó en Salud Pública y Epidemiología en la Universidad de Edimburgo (Escocia).

Posteriormente, se incorporó al Gobierno municipal de Barcelona como director de Salud Pública en 1979. Durante su periodo de concejal de la ciudad entre 1983 y 1987, se ganó una reputación por mejorar la gestión municipal y los proyectos de renovación urbana, en particular, la restauración del distrito Ciutat Vella en el centro de Barcelona.

Entre 1990 y 1994, fue vicealcalde a cargo de las finanzas y el presupuesto, desempeñando un papel clave en los preparativos de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. Es ampliamente reconocido, además, por los inspiradores programas de inversiones de gran alcance para Barcelona.

Uno de los más ambiciosos fue el programa "Barcelona@22", que le dio una nueva cara a las deterioradas zonas industriales de la ciudad. En 2004, uno de estos barrios recientemente renovados cerca de los antiguos astilleros fue elegido como sede de la segunda reunión del Foro Urbano Mundial de ONU-Habitat, la conferencia más importante del mundo sobre las ciudades.

En el plano internacional, en 1998 fue elegido presidente de Metrópolis, la red internacional de ciudades. Dos años después, fue elegido presidente de la Asociación Mundial para la Coordinación de las Ciudades y Autoridades Locales (WACLAC). Entre 2000 y 2007, se desempeñó como presidente del Comité Asesor de Autoridades Locales de Naciones Unidas (UNACLA) y, entre 1997 y 2003, formó parte del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR).

El Dr. Clos ha recibido varios premios, incluyendo la medalla de oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos en 1999 por la transformación de Barcelona. En 2002, fue galardonado con el Premio Pergamino de Honor de ONU-Habitat por promover la cooperación mundial entre las autoridades locales y la ONU.

Leer más

Eventos pasados con Joan Clos