Mamta Murthi

Mamta Murthi

Vicepresidenta de Desarrollo Humano del Banco Mundial

Fecha de intervención:

Mamta Murthi es desde el 1 de julio de 2020 vicepresidenta de Desarrollo Humano del Banco Mundial, y como tal supervisa los Departamentos de Prácticas Mundiales de Educación; Salud, Nutrición y Población, y Protección Social y Trabajo, así como el Grupo sobre Género.

En su anterior cargo de directora de Políticas de Operaciones en la Vicepresidencia de Políticas de Operaciones y Servicios a los Países del Banco Mundial, la Sra. Murthi dirigió la interpretación y la modificación de todas las políticas operacionales referidas a los instrumentos de financiamiento (financiamiento para proyectos de inversión, financiamiento para políticas de desarrollo y financiamiento de programas por resultados), los servicios de asesoría y los productos de trabajo con los países (marcos de alianza con los países, notas sobre el trabajo con los países, exámenes del desempeño y el aprendizaje).

De nacionalidad india, la Sra. Murthi tiene más de 25 años de experiencia en el desarrollo internacional. Ocupó numerosos puestos dirigenciales en el Banco Mundial, entre ellos, los de directora de Políticas de Operaciones, directora de Estrategia y Operaciones en el Grupo de Prácticas de Infraestructura, y directora de Estrategia y Operaciones de la Oficina Regional de África, donde apoyó la entrega de USD 70 000 millones (una cifra récord) a 48 países de África al sur del Sahara para ayudar a abordar desafíos de desarrollo tales como la ampliación del acceso a energía asequible y sostenible, el empoderamiento económico de las mujeres y los jóvenes, y la creación de un entorno propicio para una mayor innovación y adopción de tecnologías.

También actuó como directora regional del Banco Mundial para Europa central y el Báltico, con sede en Bruselas, desde donde dirigió el programa del Banco en apoyo de la convergencia económica en los nuevos Estados miembros de la Unión Europea. 

La Sra. Murthi se incorporó al Banco en 1994 en el marco del Programa para Jóvenes Profesionales. Fue vicedirectora del equipo a cargo de la elaboración del Informe sobre el desarrollo mundial 2007. El desarrollo y la nueva  generación. Tiene un diploma en Economía del St. Stephen’s College de la Universidad de Delhi y un doctorado en Economía de la Universidad de Oxford. Ha escrito numerosos trabajos sobre pobreza, demografía, educación, pensiones y habilidades, y es ampliamente reconocida por sus estudios econométricos sobre fertilidad en India.

Leer más

Manténgase en contacto

Eventos pasados con Mamta Murthi

Poner fin a la pandemia

12 de octubre de 2021

Poner fin a la pandemia