Ousmane  Diagana

Ousmane Diagana

Vicepresidente, África occidental y central, Banco Mundial

Fecha de intervención:

Ousmane Diagana, de nacionalidad mauritana, es desde el 1 de julio de 2020 vicepresidente regional para África occidental y central. Como tal, dirige las relaciones con 22 países y supervisa una cartera de proyectos, iniciativas de asistencia técnica y recursos financieros de más de USD 40 000 millones.

Antes de asumir este cargo, el Sr. Diagana estuvo al frente de la Vicepresidencia de Recursos Humanos del Grupo Banco Mundial. En esa función, se ocupó de la dirección estratégica general en cuestiones vinculadas con los recursos humanos de todo el Grupo Banco Mundial y supervisó el desarrollo y la implementación de la Estrategia sobre Personal de la entidad, así como de políticas, programas y servicios de esa área.

Desde octubre de 2015 hasta enero de 2018 fue titular de la Vicepresidencia de Ética y Conducta Profesional y oficial principal de Ética Profesional del Grupo Banco Mundial.

El Sr. Diagana es reconocido como un líder organizacional, mentor personal y modelo en el ámbito profesional. Aporta al cargo su profundo conocimiento de las operaciones del Grupo Banco Mundial, su pensamiento innovador y estratégico, sus reconocidas aptitudes gerenciales y la perspectiva de las oficinas en los países.

Anteriormente se desempeñó como director del Banco Mundial a cargo de las operaciones en Côte d’Ivoire, Burkina Faso, Benin, Guinea y Togo, con base en Abiyán, y antes fue director a cargo de las operaciones en Malí, Níger, Chad y Guinea, con sede en Bamako. Entre 2006 y 2009, fue gerente de país en Níger, y de 2004 a 2006, jefe de programas en Marruecos. En estas funciones, dirigió con eficacia equipos diversos y multidisciplinarios para desarrollar estrategias y operaciones innovadoras, incluso en países frágiles y afectados por conflictos. En 2009 recibió el Premio al Buen Gerente otorgado por la Asociación del Personal del Grupo Banco Mundial en reconocimiento por sus aptitudes de liderazgo.

Ousmane Diagana se incorporó al Banco Mundial en 1992. Tiene diplomas en economía, finanzas y planificación, un diploma en políticas educativas y análisis, y habla francés, inglés, árabe, soninké, fulani y wolof.

Leer más

Manténgase en contacto