Repetición

Invertir en la naturaleza: Descubrir el valor oculto de la biodiversidad

Sigue el evento en Twitter con #InversiónVerde

El científico y autor de la evaluación mundial más completa sobre biodiversidad, Sir Robert Watson, dio inicio al evento exponiendo que la ciencia nos indica que 1 millón de especies se encuentran en riesgo de extinción, y el 90 % de la tierra está gravemente alterada amenazando las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas. «Proteger la diversidad biológica va más allá de una cuestión ambiental. Es un problema económico y de desarrollo, pero también una cuestión moral’», dijo a la numerosa audiencia.

Dos oradores presentaron enfoques innovadores para revertir la tendencia en materia de biodiversidad. La jefa de Innovaciones para el Suministro Sostenible del grupo de moda Kering, Helen Crowley, dijo: «El mundo de la moda quizás se retrasó en la cuestión de la sostenibilidad, pero estamos presentes ahora». Kering es una de las 32 empresas de moda que se sumaron al Pacto de la Moda en el marco del Grupo de los Siete (G-7). El vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, Emiliano Ezcurra, preguntó: «Si eres un ministro de Finanzas, ¿cómo es posible que no te preocupe la naturaleza?». Se refirió a enfoques innovadores que involucran la creación de corredores rurales con comunidades locales para proteger la biodiversidad.

El dinámico panel concordó en que las soluciones deben provenir de múltiples sectores. La ministra de la Oficina del Primer Ministro de la República Democrática Popular Lao, Dra. Souvanpheng Boupphanouvong, describió cómo en su país se quería desarrollar el turismo basado en la naturaleza, pero la pérdida de biodiversidad representa una amenaza para los planes económicos. El ministro de Desarrollo Nacional y Planificación de Zambia, Alexander Chiteme, indicó que las cuentas de capital natural para la tierra, los bosques y el agua estaban ayudando a su país a aumentar la recaudación fiscal y, al mismo tiempo, a garantizar el uso sostenible de los recursos naturales. El secretario de Estado de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Alok Sharma, dijo que era hora de intensificar los esfuerzos mundiales para combatir la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Su país anunció recientemente que duplicará el financiamiento internacional para el clima.

Varios panelistas señalaron que la agricultura es uno de los principales factores impulsores de la pérdida de biodiversidad. «Estamos observando una convergencia enorme en torno a cómo podemos hacer que los sistemas alimentarios y de uso de la tierra sean más sostenibles», dijo la presidenta y directora ejecutiva del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Naoko Ishii.

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, clausuró el evento, efectuando un poderoso llamado a la acción: «La naturaleza nos habla. Ahora es el momento de actuar», dijo.

Panelistas