Repetición

Lograr que el crecimiento beneficie a los pobres

Sigue el evento en Twitter con #FinALaPobreza

El secretario de Hacienda de México y expertos del sector privado, círculos académicos y el Grupo Banco Mundial sostuvieron un animado debate el jueves sobre cómo lograr que el crecimiento beneficie a los pobres.

La moderadora Melinda Crane, (i) corresponsal jefe de temas políticos de Deutsche Welle, solicitó a los panelistas reflexionar sobre preguntas como si existe una solución intermedia entre impulsar el crecimiento y reducir la pobreza y la desigualdad. La profesora del MIT Esther Duflo (i) respondió que no sabemos realmente de qué manera hacer que las economías crezcan de forma consistente. La economista en jefe del Grupo Banco Mundial, Pinelopi Goldberg, (i) señaló que si bien el crecimiento provocó una reducción enorme de la pobreza en China, ese país buscó deliberadamente crecer como un medio para reducir la pobreza, y lo logró a través de una experimentación prudente.

El secretario de Hacienda mexicano, Carlos Urzúa, (i) destacó que las maneras que aplican las diferentes regiones de un país pueden divergir, citando diferencias entre el norte y el sur de México. Goldberg se hizo eco de esas inquietudes, diciendo que es necesario pensar más seriamente acerca de las “políticas basadas en el lugar” porque el comercio y los avances tecnológicos pueden afectar las distintas partes de un país de forma diferente.

El director gerente de Morgan Stanley, Domenico Siniscalco, (i) advirtió sobre las nuevas fuerzas que exacerban la pobreza y la desigualdad, tales como el cambio climático y la brecha digital, y mencionó la importancia que tienen los esfuerzos ambientales y sociales para abordar dichas fuerzas.

Panelistas