Repetición

El rol fundamental del sector privado en las situaciones de fragilidad: Hacer el trabajo

Sigue el evento en Twitter con #HacerElTrabajo

Recomendaciones en materia de inversión para los Estados frágiles: pensar a pequeña escala, agrupar fondos de capital y utilizar brókeres

Las empresas privadas suelen servir como una defensa contra el caos en situaciones difíciles, como en el caso de los refugiados sirios que han huido al Líbano y otros países, o en países frágiles —como Somalia— que están recuperándose de muchos años de conflictos. Para ayudar a los refugiados de países que experimentan conflictos en la actualidad, la emprendedora Aline Sara inició NaTakallam, una empresa social que contrata a desplazados altamente preparados y conectados digitalmente para realizar servicios profesionales por cuenta propia, que incluyen clases particulares y la enseñanza de idiomas.

Después de cuatro años, el nivel de ventas de NaTakallam llegó a USD 1 millón y la empresa ha pagado USD 650 000 a personas refugiadas, contó Sara durante un panel de discusión sobre el sector privado y los Estados frágiles. Recomendó a las empresas privadas que operan en situaciones difíciles focalizarse en soluciones de corto plazo, asumir riesgos pequeños al inicio y luego crecer. Otros miembros del panel —integrado por representantes de Gobiernos donantes y de Gobiernos receptores e inversionistas privados— proporcionaron recomendaciones acerca de la inversión en Estados frágiles.

Estos tratos no son fáciles de lograr, por lo que es importante tener un bróker que sepa tanto de los negocios como de los inversionistas locales, lo que reduce los obstáculos para llegar a acuerdos, dijo el inversionista de impacto y fundador de Blue like an Orange Sustainable Capital, Suprotik Basu.

Señaló que agrupar fondos de capital de inversión para los negocios locales en situaciones riesgosas podría ayudar a eliminar el riesgo en las inversiones, agregando que esta mayor cantidad de capitales ampliaría el número de inversionistas involucrados y reduciría los costos de transacción.

Por último, sostuvo que las alianzas público-privadas, que combinan diferentes fuentes de financiamiento, también pueden ser útiles, en particular para la construcción de infraestructura básica, como caminos y sistemas de electricidad fiables, que es necesaria para el funcionamiento de una economía.

Los Gobiernos y otros donantes deberían concentrarse en ayudar a las pequeñas empresas, planteó el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, Max von Bonsdorff. Señaló que las inversiones de impacto —además de las donaciones— pueden ayudar a diversos sectores económicos, incluidas la agricultura y las manufacturas.

Los panelistas concordaron en que se debe destinar una mayor cantidad de capital para las mujeres empresarias. El ministro de Finanzas de Somalia, Abdirahman Dualeh Beileh, dijo que los dos factores que mantuvieron a flote a su país durante las últimas situaciones difíciles fueron el sector privado y las mujeres.

Los panelistas coincidieron en que otra fuente de financiamiento son las remesas de la diáspora. Según Basu, la participación de los miembros de la diáspora podría representar un cambio en las reglas de juego porque esas personas comprenden los desafíos de sus países de origen.

Panelistas