Repetición

Hacia una paz sostenible: Enfoques de desarrollo para abordar la fragilidad, el conflicto y la violencia

Sigue el evento en Twitter con #DesarrolloYPaz

¿Cuál es el papel único del desarrollo en situaciones de crisis? Mientras el Grupo Banco Mundial prepara su estrategia sobre fragilidad, conflicto y violencia (FCV), reunió a Aïchatou Boulama Kané (ministra de Planificación de Níger), Henrietta Fore (directora ejecutiva de UNICEF), Nancy Lindborg (presidenta y directora ejecutiva del Instituto de Paz de Estados Unidos) y Axel van Trotsenburg (director gerente de Operaciones del Banco Mundial) para que analizaran cómo su enfoque de largo plazo se complementa con la labor que realizan organismos humanitarios, Gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y otros actores en situaciones frágiles.

Se plantearon las siguientes cuestiones:

  • En vista de que las situaciones de FCV se prolongan durante mucho tiempo, nadie puede permitirse ver al desarrollo como algo que empieza en la etapa posterior a un conflicto. El desarrollo es parte de la respuesta general a una crisis.
  • La prevención de los conflictos es quizás lo más importante. La inclusión económica y social, la justicia y la seguridad son esenciales para evitar la fragmentación de la sociedad que puede llevar a un conflicto. El sector privado, en particular las empresas locales, proporcionan los empleos que son críticos para el mejoramiento económico y la esperanza de una vida mejor de las personas.
  • El protagonismo del país. Si bien todos los asociados deben trabajar juntos en busca de soluciones, los planes deben originarse en los propios países.
  • Las inversiones en el futuro de los niños, como la educación, a menudo son dejadas de lado en estas situaciones. Sin embargo, son la vía para las oportunidades y el fortalecimiento del capital humano para el futuro.

Es urgente actuar ahora. Tal como dijo Fore, 10 años no son muchos en el contexto de las negociaciones de paz, pero son una eternidad para un niño.