Crear soluciones integrales para mitigar la deuda

Vea la repetición

Crear soluciones integrales para mitigar la deuda

Siga el evento en Twitter con #Debt4Dev

El 13 de octubre, David Malpass y expertos mundiales dieron inicio a las Reuniones Anuales de 2020 del Grupo Banco Mundial y el FMI con un importante y pormenorizado debate sobre soluciones integrales a los crecientes niveles de deuda pública.

Durante el evento, diversos participantes plantearon razones de peso para explicar por qué la deuda es un tema importante en la actualidad. Adriano Afonso Maleiane, ministro de Economía y Finanzas de Mozambique, explicó que su país necesita pedir préstamos para poder financiar obras de infraestructura y otras inversiones críticas para el desarrollo. Odile Renaud-Basso del Club de París y Carmen Reinhart, economista en jefe del Grupo Banco Mundial, advirtieron sobre los riesgos que un sobreendeudamiento podría representar para la capacidad de reconstrucción de los países después de la pandemia de COVID-19. Kevin Watkins, director ejecutivo de Save the Children, enfatizó en el impacto que pueden tener los altos niveles de deuda en las futuras generaciones, en tanto que Eric LeCompte, director ejecutivo de Jubilee USA Network, se refirió a la relación estrecha que existe entre los mayores niveles de deuda y el aumento de la desigualdad. Joyce Chang, directora mundial de Investigación de J.P. Morgan, mencionó que es importante no restringir el acceso a los mercados, y pensar en opciones de inversión innovadoras para los mercados emergentes.

Un tema clave tratado en el evento, y en el que concordaron varios panelistas, es que los países en desarrollo necesitarán una solución de largo plazo para la reducción o la resolución de la deuda al tiempo que enfrentan la COVID-19. La actual suspensión de la deuda impulsada por el Grupo de los Veinte (G-20) no otorga a los países la certeza que necesitan. Ni tampoco obliga al sector privado a trabajar con los países en desarrollo en la reducción o el alivio de la deuda. Para generar soluciones efectivas es crucial una mayor transparencia en torno a la cantidad de los préstamos que los Gobiernos contraen, las razones de estas deudas y quiénes son los acreedores.

Idris Elba, actor y vocero de Global Citizen, cerró el evento con un mensaje inspirador: «La COVID-19 nos ha enseñado que solamente unidos podemos prosperar. Hemos logrado reducir la pobreza a niveles históricos. Las soluciones existen. Lo hemos hecho antes, y podemos hacerlo de nuevo. Ahora es el tiempo de recuperarnos juntos».

¡Lea el chat completo!

Este evento ha finalizado.

¡Reciba alertas sobre los próximos eventos!

Language: