Repetición

Reuniones Anuales 2022 | Conferencia de prensa de apertura de las Reuniones Anuales de 2022

Sigue el evento en Twitter con #FuturoResiliente

Un conjunto de históricos desafíos complejos y entrelazados —la COVID-19, la guerra en Ucrania, la alta inflación y la escasez de alimentos— está teniendo un impacto devastador en los pobres. El presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, habló sobre la crisis del desarrollo que enfrenta el mundo y qué deben hacer los países para encararla. Tomó preguntas de los representantes de los medios de comunicación internacionales que cubren las Reuniones Anuales de 2022 del Fondo Monetario Internacional y el Grupo Banco Mundial.

00:00 Bienvenida, Reuniones Anuales | Conferencia de prensa de apertura
00:57 Palabras de apertura del presidente del GBM, David Malpass
06:09 Recesión mundial e impacto en las economías de bajos ingresos
08:30 Recomendaciones de políticas para África subsahariana
12:05 Apoyo a Egipto
15:49 Riesgos clave para las perspectivas económicas mundiales y su impacto en las economías pequeñas
17:36 Garantizar la entrada de inversiones públicas y privadas en Ucrania
19:50 Nigeria: Posición de la deuda / Subsidios energéticos
23:36 Apoyo a países distintos de Ucrania
27:55 Potencial expansión de la capacidad de préstamo bancario / Marcos de suficiencia de capital
31:38 Alivio de la pobreza, digitalización y transferencias de efectivo
33:34 Infraestructura de combustibles fósiles
35:05 Cierre

DAVID THEIS: Buen día. Me alegra verlos a todos en persona por primera vez después de dos años. Con gusto, comenzamos.

Soy David Theis, secretario de prensa del Banco Mundial, y les doy las gracias por participar en la conferencia de prensa de las Reuniones Anuales de 2022 con el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. El Sr. Malpass pronunciará las palabras de apertura y luego pasaremos a las preguntas.

Y dado que el Sr. Malpass valora la transparencia, también debo agregar que, si están interesados en acceder a sus reflexiones, los comentarios sobre política mundial o las síntesis de las reuniones con autoridades de los países, pueden seguir su cuenta de Twitter, @DavidMalpassWBG.

Gracias a los que enviaron sus preguntas en línea anticipadamente. Procuraremos contestar tanto a esas inquietudes como a las de los aquí presentes. Y, por favor, intenten limitarse a una pregunta por cada medio de comunicación e identificarse con su nombre y el de su medio antes de formular la pregunta. Muchas gracias. Espero que todos sigan bien.

Sr. Malpass.

DAVID MALPASS: Gracias, David. Buenos días a todos.

Como ustedes saben, el entorno mundial actualmente plantea serios desafíos. De hecho, el panorama es sombrío para los países en desarrollo. A mi entender, estamos presenciando la crisis que enfrenta el desarrollo. Dimos a conocer nuestras cifras de pobreza la semana pasada, que indican que 70 millones de personas más ahora viven en la pobreza extrema y que el ingreso medio ha disminuido un 4 %. Se trata de la primera caída que figura en los registros del Banco Mundial, que comenzaron en 1990. Con respecto a la tasa de crecimiento mundial, hemos reducido nuestras previsiones para 2023 del 3 % al 1,9 %. Este valor se ubica peligrosamente cerca de una recesión mundial, situación a la que podríamos llegar si se dan ciertas circunstancias.

Todos los problemas señalados por la gente —la inflación, el aumento de las tasas de interés y el corte de los flujos de capital hacia el mundo en desarrollo— golpean fuertemente a los pobres. Esto constituye un enorme desafío para el Banco Mundial. Nos centramos en ayudar a las personas de los países en desarrollo a salir adelante y ahora se han producido retrocesos.

Cada país es diferente, por supuesto. Hoy hablaremos de algunos de ellos; la discusión no es monolítica en absoluto. Algunos países han ido aumentando sus tasas de interés y es posible que estén llegando a un punto en el que no tengan que seguir haciéndolo. Algunos han favorecido un tipo de subsidio por sobre otros; las políticas fiscales son todas diferentes. También es muy importante señalar que algunos países son productores de productos básicos y otros son compradores de esos productos. En general, hemos abogado por los países que, al abordar la crisis, intentan tener respuestas específicas. Eso significa apoyo a los pobres, significa intervenciones bien dirigidas y también que hay una estrategia de salida, que las medidas son temporales.

Quería mencionar varias cosas que están sucediendo, aunque no voy a dar muchos detalles; luego podemos ampliar los temas a través de las preguntas.

Una es la acumulación de deuda de los países en desarrollo, y ya dije a qué se debe: aumentaron las tasas de interés; el monto de la deuda propiamente dicho va en ascenso, y las monedas locales tienden a debilitarse. La depreciación de la moneda es otro factor que contribuye a la carga de la deuda. El mundo en desarrollo se enfrenta a una quinta ola de crisis de la deuda.

En segundo lugar, se ha hablado mucho sobre Ucrania. El Banco Mundial tiene un papel en esas deliberaciones: es el conducto principal para la transferencia de fondos a la parte administrativa del Gobierno ucraniano, y ayer mantuvimos conversaciones fructíferas al respecto. Hemos creado otro fondo fiduciario para recibir dinero procedente de diversas partes del mundo, de la comunidad de donantes.

Es muy importante lo que está sucediendo con la educación. Como saben, la pobreza de aprendizajes va en aumento y el Banco Mundial ha registrado una gran cantidad de datos sobre los retrocesos en este ámbito. Por eso, hemos llevado a cabo un importante evento para analizar los principios que ayudarán a salir de esa crisis.

Con respecto al clima, hemos tenido una amplia interacción con las distintas partes. Como probablemente sepan, el Banco Mundial es la mayor fuente de financiamiento para la acción climática. En estas reuniones propondremos un nuevo fondo fiduciario denominado SCALE, que permitirá al mundo —a la comunidad internacional— destinar financiamiento a los bienes públicos mundiales. Esa es la conexión que debe establecerse dentro del sistema global para que realmente se logre un impacto en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estamos presentando los informes sobre el clima y el desarrollo de los países a gran velocidad. El de China salió ayer; el de Vietnam se conoció a principios de septiembre, y también se publicaron los de otros países. Hemos completado 10 informes y habrá otros 20 al inicio de la COP27, reunión para la que nos estamos preparando. Nos sentimos complacidos de recibir una importante contribución de Estados Unidos al Fondo para una Tecnología Limpia, uno de los fondos fiduciarios para el clima.

Eso es todo lo que tengo en mi lista. En resumen, el mundo se enfrenta a condiciones muy adversas derivadas de medidas de las economías avanzadas, lo que causa graves consecuencias y peligros para los países en desarrollo. Mi gran preocupación es que estas condiciones y tendencias continúen en 2023 y 2024.

Gracias.

Orador

ENLACES RELACIONADOS