Repetición

Crecimiento inclusivo: la clave para una recuperación duradera

Sigue el evento en Twitter con #Growth4All

El mundo está muy lejos de lograr el objetivo de poner fin a la pobreza extrema para 2030, el requisito previo para conseguir todos los otros objetivos de desarrollo. Según últimas estimaciones (i) del Banco Mundial, 685 millones de personas vivirán en la pobreza extrema a fines de 2022. Los retrocesos en el crecimiento causados por la COVID-19, la guerra y los elevados precios de los alimentos y los combustibles han exacerbado el endeudamiento y ahora la deuda total de las economías en desarrollo registra el nivel más alto de los últimos 50 años. En la actualidad, casi el 60 % de los países más pobres (elegibles para la AIF) enfrentan sobreendeudamiento o corren un alto riesgo de experimentarlo.

En una conversación realizada el martes durante las Reuniones Anuales del Banco Mundial de 2022, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y el presidente emérito de la Universidad de Harvard, Lawrence H. Summers, analizaron los desafíos en materia de gestión de la deuda y protección del crecimiento en una época de aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa.

“Las crisis mundiales se entrelazan con la política monetaria y la política fiscal”, dijo el presidente Malpass frente a una audiencia de pie en el atrio del Banco Mundial, e hizo hincapié en que “uno de los principales temas en la comunidad internacional es evitar las barreras a las exportaciones, las barreras a las importaciones y los subsidios no específicos” para navegar en estas crisis.

Durante el evento, titulado Crecimiento inclusivo: La clave para una recuperación duradera, Summers señaló que, para enfrentar las crecientes crisis mundiales, la comunidad internacional debe incrementar el financiamiento para los bienes públicos mundiales “no en miles de millones, sino en billones [de dólares]”, y hacer de la sostenibilidad un objetivo de desarrollo equitativo para promover el crecimiento inclusivo. “No ha habido un momento en que exista una oportunidad tan grande de invertir en recursos a gran escala para promover el desarrollo de los países donde vive la inmensa mayoría de la población mundial”, señaló Summers.

Después de la charla, la vicepresidenta de Economía y Desarrollo del Sector Privado de IFC, Susan Lund, encabezó un panel de debate con Karima Ola de LeapFrog Investments y Mayada El-Zoghbi, directora gerente del Centro para la Inclusión Financiera. En el debate, Lund subrayó la importancia de apoyar y reactivar el crecimiento del sector privado para promover una recuperación resiliente e inclusiva. Agregó que las trayectorias del desarrollo en el futuro se diferenciarán de las observadas en el pasado debido a los avances tecnológicos, especialmente en los servicios financieros digitales, y mencionó un reciente estudio en el que se estima que, tan solo en África, los ingresos de las empresas de tecnofinanzas han aumentado a USD 5000 millones anuales.

Por su parte, El-Zoghbi hizo notar un reciente retroceso en la inclusión financiera de las mujeres, que se tradujo por ejemplo en la disminución de las tasas de acceso a los servicios de internet móvil y del uso de teléfonos inteligentes. Sugirió que se lleve a cabo un análisis más exhaustivo de los obstáculos técnicos que enfrentan las mujeres cuando tratan de acceder al capital y los mercados.

“Creo que al cabo de unos 15 años no hablaremos de empresas tecnológicas o no tecnológicas porque las empresas tendrán que ser ya sea...  una empresa disruptiva o una empresa establecida que utilizan recursos digitales o dejarán de existir”, planteó Karima Ola, describiendo las ventajas que tiene la tecnología móvil en términos de ahorro de costos y mayor alcance de los clientes.

PANELISTAS ˅

00:00 Bienvenida, Reuniones Anuales | Crecimiento inclusivo
02:53 Conversación entre David Malpass y Larry Summers
29:41 Preguntas y respuestas en vivo
33:07 Datos: crecimiento, deuda y pobreza
36:10 El papel del sector privado para un crecimiento inclusivo
55:29 Preguntas y respuestas en vivo
58:14 Historias de impacto: Transferencias de efectivo en Bogotá, Colombia
1:00:07 Conversación en redes sociales y encuesta
1:03:25 Conclusiones clave y cierre

RECURSOS DE APRENDIZAJE

Panelistas

Anfitrión