Repetición

Invertir en las personas y el planeta: financiamiento de la transición resiliente y de bajos niveles de emisión de carbono

Sigue el evento en Twitter con #PeopleAndClimate

En esta época de recursos limitados y crisis superpuestas, ¿cómo pueden los países obtener el financiamiento que necesitan para combatir el cambio climático? En el evento «Invertir en las personas y el planeta» se analizó dicha pregunta en tres conversaciones: el potencial de los mercados de carbono para movilizar financiamiento; qué se necesita para conseguir financiamiento del sector privado para las transiciones con bajas emisiones de carbono, y el financiamiento necesario para lograr cero emisiones netas.

El presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, dio inicio al evento preguntando cómo crear un mercado que pueda movilizar suficiente financiamiento para, por ejemplo, ayudar a pagar el desmantelamiento de una planta de carbón. La presidenta del Consejo de Integridad para el Mercado Voluntario de Carbono, Annette Nazareth, dijo que los mercados de carbono aún son relativamente pequeños e ineficientes, pero que establecer un estándar de alta calidad y universalmente aceptado para los créditos de carbono impulsaría el crecimiento: "Si se aporta integridad al mercado, se ampliará". La aprobación el año pasado del "artículo 6" del Acuerdo de París, que permite la cooperación transfronteriza, ha llevado a los mercados de carbono a un "punto de inflexión", dijo el presidente y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), Dirk Forrister. "Nadie puede conseguir cero emisiones netas por sí solo. Se necesitarán socios. La cooperación, establecida en el Artículo 6, es realmente la única esperanza para que el Acuerdo de París funcione", señaló.

En la siguiente conversación, el director gerente de IFC, Makhtar Diop, charló con el jefe de Banca Mundial y Soluciones para Inversionistas de Société Générale, Slawomir Krupa, sobre el potencial de atraer financiamiento privado para las transiciones verdes en los países en desarrollo. Krupa dijo que, aunque hay "mucho interés y muchos fondos para invertir en la transición", los inversionistas encuentran realmente más oportunidades en los países de la OCDE. "La buena noticia es que muchos países emergentes tienen fuentes de energía renovable. ¿Cómo nos aseguramos de que el dinero disponible se destine a las necesidades de inversión?".

En el último panel, la directora gerente de Políticas y Alianzas del Banco Mundial, Mari Pangestu, le preguntó a Lord Nicholas Stern qué se debe financiar. Stern, profesor de la cátedra IG Patel de Economía y Gobierno y de la Escuela de Economía de Londres, dijo que la inversión en todo el mundo debería aumentar en alrededor de 3 puntos porcentuales del PIB para poder financiar la transición energética y las necesidades de adaptación y resiliencia, y abordar los desafíos relacionados con el capital natural. Las necesidades en los mercados emergentes y los países en desarrollo podrían ascender a alrededor de USD 2 billones al año para 2030 (sin incluir a China). "Esto es necesario para evitar un cambio climático profundamente peligroso, y debe hacerse a gran escala y debe hacerse ahora", dijo Stern. "Si hacemos eso, tenemos entonces en nuestras manos la oportunidad de conseguir un crecimiento histórico en el siglo xxi".

En el evento se presentó una visualización de datos sobre los flujos del financiamiento para el clima, en que se hizo hincapié en la importancia de las intervenciones por el lado de la oferta y la demanda para impulsar el financiamiento climático, así como un breve video sobre cómo las intervenciones climáticas en el Sahel podrían marcar una gran diferencia en las vidas y los medios de subsistencia de las personas. El evento fue moderado por Mercy Niwe, experta en Participación de las Partes Interesadas del Departamento de Relaciones Externas e Institucionales del Grupo Banco Mundial.

03:39 Bienvenida, Reuniones Anuales | Invertir en las personas y el planeta
04:55 El potencial de los mercados de carbono para ayudar a movilizar financiamiento para la acción climática
31:36 Datos: finanzas climáticas
35:00 Movilización de capital privado para financiar la acción climática en los mercados emergentes
57:56 El Sahel: cómo el financiamiento climático puede marcar la diferencia en el terreno
01:00:15 Adaptación climática, panorama político, transiciones energéticas, COP27
01:17:08 Conversación y encuesta en las redes sociales
01:20:47 Conclusiones clave y cierre

RECURSOS DE APRENDIZAJE

Panelistas

Moderadora

  • Mercy  Niwe

    Mercy Niwe

    Experta en Participación de las Partes Interesadas, Departamento de Relaciones Externas e Institucionales, Grupo Banco Mundial