Repetición

Financiar el futuro: Promover las cadenas de suministro inclusivas y sostenibles

Sigue el evento en Twitter con #ReshapingDevelopment

VISITA: PANELISTAS

En un debate realizado durante las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI, la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, y el director gerente de IFC, Makhtar Diop, destacaron la importancia del comercio para combatir la pobreza en el mundo. Diop señaló que es necesario incluir a los países de ingreso bajo en las cadenas de suministro, y afirmó que se busca impulsar la noción de que “el comercio puede utilizarse para combatir la pobreza”. Okonjo-Iweala hizo notar que el Acuerdo de Marrakech, por el que se estableció la OMC, apunta a mejorar las condiciones de vida, el empleo y el desarrollo sostenible, y que estos objetivos son “parte del ADN” de la organización.

También hizo hincapié en que las cadenas de valor mundiales representan entre el 45 % y el 55 % del comercio mundial y son esenciales para la inclusión porque crean empleo y aumentan los ingresos en los países en desarrollo. Sin embargo, debido a su importancia, es necesario que estas cadenas sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, ya que las generaciones más jóvenes lo exigen, dijo Okonjo-Iweala. Por lo tanto, se debe empezar a analizar cómo las cadenas de suministro pueden ser más ecológicas.

00:00 Bienvenida
02:03 Redes de suministro: El caso de Gap Inc
04:21 Sostenibilidad, consumidores y operaciones
06:24 La sostenibilidad en programas de financiamiento de cadenas de suministro
09:18 El apoyo de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversión
12:16 Inversiones para volver a las cadenas de suministro más verdes
13:59 Suministro de marca y sostenibilidad
16:46 Alianzas para apoyar a los pequeños proveedores
19:58 Marco legislativo para volver a las cadenas de suministro más verdes
23:33 Preguntas y respuestas: Qué son las cadenas de suministro sostenibles
25:28 El rol de los gobiernos en el éxito de las cadenas de suministro
28:30 Video explicativo: Descarbonizando las cadenas de suministro
31:23 El rol de las cadenas de suministro globales
33:55 Apoyo a las pequeñas y medianas empresas
37:43 El costo de no moverse en la dirección adecuada
42:17 El apoyo de la Corporación Financiera Internacional
44:02 Palabras de cierre

[Redi Tlhabi]
Hola a todos. Bienvenidos a las Reuniones de Primavera 2023 del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Mi nombre es Redi Tlhabi, y estaremos hablando de cadenas productivas globales y formas para hacer estas líneas vitales de la economía más sostenibles. Ustedes podrán acceder a estos tópicos en cualquier momento utilizando la etiqueta #ReshapingDevelopment. Por favor, utilicen el código QR que aparece en su pantalla en este momento para plantear sus preguntas o, si nos acompañan virtualmente, únanse al chat en live.worldbank.com y nos aseguraremos de que los panelistas reciban sus preguntas. Este diálogo reúne a ciertos protagonistas que están trabajando para hacer la industria textil de ropa global más sostenible y más benéfica para comunidades en todo el mundo. Nos acompaña Daniel Fibiger, jefe de Sostenibilidad Mundial, Gap Inc., y presidente de la Gap Foundation. También tenemos a Catherine Chiu, vicepresidenta de Calidad y Sostenibilidad Corporativa, una empresa que produce ropa para muchas de las marcas más conocidas del mundo. También tenemos a Ebru Pakcan, directora administrativa del Grupo de Oriente Medio y África, de Citi. Y finalmente tenemos a Hiroshi Matano, vicepresidente ejecutivo de MIGA, la agencia MIGA. Muchas gracias a todos los panelistas por acompañarnos el día de hoy, en lo que espero que será una conversación muy estimulante. Dan, hablaré contigo primero. ¿Nos puedes hablar un poco acerca de los objetivos que Gap Inc. tiene para su cadena productiva y cómo están trabajando con su red de abasto para lograr sus fines?

[Daniel Fibiger]
Bueno, no tenemos tiempo suficiente para hablar de todos los objetivos porque las empresas como Gap Inc. trabajan con más de 750 plantas situadas en 25 países en todo el mundo. Tenemos más de 12 cadenas productivas que abarcan toda la gama que se enfoca en la reducción climática dentro de las cadenas productivas. Tenemos objetivos de producción, objetivos sobre la reducción de uso de agua. Asimismo, queremos brindarles mejor acceso a agua potable a nuestros trabajadores en la industria de indumentaria, es tanto el algodón que utilizamos en nuestros productos. El algodón es un producto básico muy intensivo en materia de uso del recurso hídrico y estamos queriendo implantar un programa de conservación. Además, tenemos un programa internacional donde estamos tratando de promover la equidad de género para mujeres, es un abordaje multidimensional con más de una docena de objetivos. En los 13 años que he trabajado con Gap, he trabajado todo el tiempo con la cadena de suministro de la empresa y lo que he observado es que, históricamente lo que habíamos observado, a nivel general, la industria manejaba todo verticalmente de arriba hacia abajo y nosotros, como minorista global, determinábamos las prioridades y desarrollamos planes de implementación. Pero ahora más recientemente, desarrollamos estrategias trabajando conjuntamente con nuestras redes de proveedores y formulamos estrategias en forma conjunta, ya que no podemos lograr nada de lo que pretendemos sin tener esta alianza muy estrecha con nuestros proveedores más estratégicamente importantes. Katherine es uno de ellos, pero es una época de verdaderas alianzas entre marcas como Gap y los socios de manufactura que fungen como el motor de la cadena productiva.

[Redi Tlhabi]
Bueno, la palabra de moda es la sostenibilidad. Las marcas y los consumidores están siendo más exigentes con sus productos. Y esta demanda por sostenibilidad, ¿en qué forma ha afectado sus operaciones y cómo les afecta en su trayectoria hacia la sostenibilidad?

[Catherine Chiu]
Bueno, esto lo veo más como oportunidad que como un desafío. Nuestros clientes dependen más de la cadena productiva más sostenible y más confiable para obtener sus productos. Nuevamente, estas tendencias de sostenibilidad se adoptaron desde el primer día y hemos estado en esta trayectoria desde 2007, y hemos formulado nuestros propios objetivos y estrategias. Actualmente, tenemos una proyección de sostenibilidad de cinco años y tenemos ya algunos programas de reducción de carbono desde hace diez años, reducción del recurso hídrico también y, asimismo, de ahorro energético. Gracias al apoyo de Gap, hemos instrumentado cambios y mejoras en lo que se refiere a la equidad de género. Gracias a nuestra contribución en materia de sostenibilidad ante la sociedad, hemos recibido reconocimiento, y ahora estamos emprendidos en darle frente al desafío climático global. Este es el caso para toda la industria. Nuestro compromiso de sostenibilidad ha sido importante. Por otra parte, tenemos nuestros propios conceptos de manufactura, lavandería y bodegas inteligentes, con la finalidad de responder a las demandas de nuestros clientes. Todas estas iniciativas no solo pretenden sostener nuestro negocio, sino que también son modelos sostenibles de operación que se proyectan a largo plazo.

[Redi Tlhabi]
Quería mencionar los programas de financiación de cadenas productivas, cómo le dan frente al tema de sostenibilidad en estos programas, y un campo con mucho interés es cómo están apoyando ustedes a pequeñas y medianas empresas para que puedan expandirse, operar sosteniblemente y ser exitosos a largo plazo.

[Ebru Pakcan]
Bueno, quisiera hablar un poco acerca de nuestro programa de financiamiento de cadenas productivas, que es un programa líder en todo el mundo, que ha existido desde hace varias décadas y nos enorgullece mucho lo que hemos logrado por muchos años. Tenemos más de 6500 compradores con los que trabajamos bajo 850 programas, y ahora les damos alcance a más de 100 mil proveedores en más de 129 países. Una de las cosas que hemos focalizado en años recientes es la sostenibilidad en el programa de financiamiento de la cadena productiva y, al hacerlo, estamos utilizando nuestra propia hoja de balance, pero al mismo tiempo estamos interviniendo con socios indispensables para traer inversiones y capital internacional para coadyuvar el proceso de financiamiento para cumplir las necesidades de pequeños y medianos empresarios, y asimismo microempresas que existen en hogares. Ahora, las alianzas y asociaciones son indispensables. Lo que hemos creado con la IFC durante varios años es un ejemplo emblemático de esto. Cuando hablamos de financiación sostenible, dependemos de muchas otras alianzas con agencias externas que tienen pericia en la estratificación de ciertos criterios. Así que dependiendo de la relación de comprador proveedor, los compradores pueden definir sus criterios, que serán el objetivo para sus proveedores. Esto puede incluir índices de pobreza, ciertos requerimientos hacia donde desean acercarse. Nosotros establecemos estos indicadores clave de rendimiento que posteriormente se pueden certificar y brindar ante los proveedores, y aquellos proveedores que pueden cumplir estos criterios pueden gozar de tarificaciones y tasas de interés preferenciales. Ya tenemos este programa que está en vivo en la actualidad. El año pasado en Europa, con el BIRF, realizamos un programa conjunto para sustentar una empresa europea de minería y tecnología de minería en Turquía, y tenemos más de 20 mil proveedores pequeños, la mayoría de ellos pequeñas y medianas empresas. Esto es solo un ejemplo, pero continuaremos trabajando con otras agencias de desarrollo y, asimismo, bancos multilaterales.

[Redi Tlhabi]
Hiroshi, ya habíamos escuchado de algunos ejemplos prácticos y seguramente MIGA tiene ejemplos prácticos de cómo ustedes y sus socios están trabajando para crear cadenas productivas sostenibles. ¿Nos puedes dar unos ejemplos?

[Hiroshi Matano]
Bueno, muchas gracias a la IFC por auspiciar este evento. Tal vez algunos de ustedes no conocen bien el concepto de MIGA. MIGA es la agencia de garantías de inversiones y es una rama del Grupo Banco Mundial. Nosotros trabajamos con la IFC y con el Banco Mundial en la facilitación de inversión privada en mercados emergentes. Así que estamos en la intersección entre el sector privado y el sector público. Al igual que el Banco Mundial y la IFC, lo que consideramos importante es que la IFC brinda créditos y capital para proyectos. Nosotros brindamos seguros y otros productos correspondientes para los proyectos, pero lo que estamos viendo en el mercado en la actualidad es un creciente interés en el tema de sostenibilidad en toda la gama de la industria. Esta es la gran diferencia que se marca en la actualidad comparado con lo que se veía hace cinco o diez años. Así que quiero felicitar a mis colegas en el panel por intentar implementar estas iniciativas. Lo que la IFC y MIGA pueden hacer es brindar instrumentos financieros que facilitarán la implementación de estos proyectos. Nosotros contribuimos mucho al tema del conocimiento. Hemos estado trabajando en financiación sostenible durante 30 años. Cuando fui funcionario de inversión joven en la IFC, hablábamos de cómo podíamos implementar este tipo de normatividad e iniciativas y, asimismo, criterios en nuestros proyectos. Ya tenemos mucha experiencia con esto y podemos compartir este conocimiento y contribuir a la implementación de normatividad global en varios proyectos. Hablaste de experiencias y ejemplos. Creo que algo que queríamos alentar es, al igual que proyectos solares o proyectos de energía eólica que servirán para suministrar energía para las plantas de manufactura en Bangladés, Etiopía y todos estos países, estos proyectos pueden fungir como una fuente de energía limpia que sirve para promover la sostenibilidad. Hemos realizado proyectos en ambos países, aunque hay una situación difícil en ambos. Sin embargo, nos enorgullece mucho que podemos movilizar recursos y destinarlos a estas infraestructuras críticas en estos países durante una época muy desafiante.

[Redi Tlhabi]
Bueno, Dan, volviendo contigo, se me ocurren varios argumentos morales fuertes para invertir en el enverdecimiento de la cadena productiva, pero ¿cuál es el argumento comercial?

[Daniel Fibiger]
El argumento comercial ha evolucionado y crecido durante una década. La idea es reducir el riesgo y asegurar la continuidad comercial. Necesitamos una cadena productiva, flexible y confiable. A medida que se van creando más y más cadenas productivas y recursos, tenemos que crear un entorno más dinámico de operación. Para nosotros, a nivel internacional, queremos contar con una cadena productiva sostenible en la que las personas que trabajan dentro de ese concepto puedan trabajar y ganarse la vida bajo condiciones justas y dignas. Hace 30 años, Gap inició su trayectoria en este espacio y sabemos que las inversiones en sostenibilidad, tanto desde el punto de vista social como medioambiental, son tanto directas como indirectas y a veces es difícil cuantificar los beneficios, pero sin lugar a dudas, estas inversiones nos han permitido operar cadenas productivas más eficaces. Desde el punto de vista del consumidor, del inversionista, desde el punto de vista regulatorio, todos los que están aquí conocen perfectamente el énfasis que se le ha dado a la sostenibilidad en los criterios, y los clientes esperan esto de nosotros, lo esperan de la marca, de nuestros empleados. Así que esto ha pasado de ser de una cuestión opcional a una cuestión fundamental y obligatoria como parte de la estrategia corporativa.

[Redi Tlhabi]
Mi siguiente pregunta realmente tiene que ver con la pregunta que te planteé primero, porque te pregunté por la demanda de los consumidores para las marcas y las cadenas productivas, y todos tenemos nuestra propia versión del significado de la sostenibilidad para marcas y cadenas productivas. Pero, ¿cómo tú, Catherine, gestionas estas distintas interpretaciones de ese concepto? Y de mayor importancia, ¿cuál es el futuro de la relación entre marca y cadena productiva, que es una tan importante?

[Catherine Chiu]
Bueno, para nosotros la sostenibilidad tiende a ser parecida desde el punto de vista de la marca y la cadena productiva. Hay que focalizar los detalles. En ciertas marcas íntimas, se concentran más en el tema de equidad de género. En materia de otros textiles, se focaliza más el ahorro y la conservación de recursos naturales. En una planta de Vietnam, recientemente tuvimos clientes que solicitaron proyectos semejantes, y esto tenía que ver con cinco proveedores de servicios distintos en aquel entonces, y fue difícil para las plantas de manufactura darle servicio a eso. Y en Crystal, el tema de sostenibilidad nos permitió lograr no solo los fines exigidos por el cliente, sino que nos permitió optimizar nuestras operaciones. A partir de ahí, del primer día de operaciones, pudimos cumplir con las expectativas de nuestros clientes. Así que para darles otra perspectiva, tenemos una hoja de ruta nacional que incluye los objetivos que nos ha planteado nuestra base de clientes y hemos incorporado iniciativas del corto, mediano y largo plazo. Y nuestros clientes se sienten muy cómodos con nuestras acciones e iniciativas, y quieren que otros proveedores hagan lo mismo con ellos. En Crystal, queremos realmente protagonizar un papel de líder en el campo de la sostenibilidad, así que estamos fomentando la iniciativa de sostenibilidad de Crystal para poder no solo cumplir los fines de nuestros clientes, sino que fungir como líderes. Para estos efectos tenemos que ser transparentes, colaborativos con distintas marcas. Y volviendo al tema de la relación entre marcas y proveedores, tienen que compartir objetivos de sostenibilidad y colaborar en una forma conjunta para darle frente a estas dificultades en una forma holística.

[Redi Tlhabi]
Bueno, la vida sería mucho más fácil si todos fuéramos iguales, si todo funcionara bien, pero no es el caso, y tenemos proveedores en las etapas más inferiores de la cadena productiva que no pueden estar al corriente con estos criterios, particularmente en países africanos. ¿Qué podemos hacer con estos proveedores que operan en estas partes inferiores? ¿Trabajan ustedes con socios verdes, etcétera, a lo largo de todos los eslabones de la cadena?

[Ebru Pakcan]
Sí, bueno, cuando hablamos de los proveedores, como dices tú, o de empresarios individuales que quieren incorporarse al desarrollo de la economía, hay algunas problemáticas que quisiera detallar primero y luego mencionar cómo trabajamos con ellas. Una de las dificultades, desde la perspectiva de una institución financiera, es la solvencia del individuo, pero esto tiene dos partes. Una tiene que ver con la evaluación de solvencia y crédito. Segundo, es el proceso que aquellas personas que operan en áreas rurales, que no tienen acceso a un sistema de banca, pues hay datos limitados acerca de esos individuos y se desconoce qué capacidad de cumplimiento tienen. Segundo, tiene que ver con el uso del capital y los retornos. Hoy no existe diferenciación ni trato preferencial por parte de instituciones financieras o de otro tipo en términos de financiamiento de capital para ciertas iniciativas. Esto no se vislumbra que cambiará, así que las instituciones financieras tienen que ver cómo pueden empoderar estas iniciativas utilizando su propia hoja de balance y sus propios recursos. Finalmente, el acceso a los individuos, ya mencioné el tema de áreas rurales, esto se convierte en un desafío en términos de tratar de vincularlos con plataformas. Así que la respuesta, creo yo, que es una que involucra a tres factores. La primera es el tema de alianzas, no solo con recursos de capital, sino que tienen que poder vincularse digitalmente y, de esta forma, podemos darles alcance a estos operadores que residen en áreas rurales. Finalmente, el uso de datos nos permite ser más creativos y más exitosos en términos de poder realizar el análisis requerido por cualquier institución financiera para poder evaluar la solvencia crediticia de cualquier empresa individual. Esto es lo que nosotros incorporamos a nuestros objetivos y no solo con recursos propios, sino que con las relaciones que tenemos con otros operadores. Tenemos alianzas con Fintech, de hecho, trabajamos con varios países y, en algunos casos, pudimos acceder a más de 25 mil agricultores para evaluar sus necesidades y aprovechamos distintos mecanismos existentes de pago para poder coadyuvar relaciones con estos operadores. En este caso, quiero destacar el papel protagonizado por la Agencia de Desarrollo y otros socios de financiamiento. Hay muchos programas que estamos trabajando sobre distintas vetas que hemos estado utilizando muy exitosamente.

[Redi Tlhabi]
Tú mencionaste el marco y también el régimen de carbono que está siendo adoptado por la Unión Europea. Pregunto, ¿podemos interpretar esto como un incentivo para los países asiáticos y que, de esa forma, se vean animados o incentivados a enverdecer sus cadenas productivas en Asia?

[Hiroshi Matano]
Gracias por la pregunta, pero quería hacer alusión a las respuestas de mis colegas y quisiera decir que el tema de género es uno de suma importancia para todos los diálogos de esta semana. En la industria de textiles y de indumentaria, se ha hablado muchísimo sobre cómo podemos mejorar el entorno de género y esto es una parte del concepto sostenible. No solo se trata del enverdecimiento en general, sino que tenemos que abordar toda la gama de elementos que existen dentro de la cadena productiva. Ahora, volviendo a lo que preguntaste, esto realmente es un paso muy importante para la Unión Europea, el de promover y de brindar este tipo de incentivo para hacer las cadenas productivas más verdes y sostenibles. Creo yo que la intención es más que clara y seguramente habrá un fuerte incentivo para distintos protagonistas, como las personas aquí en el panel, de querer cumplir con estos criterios. Sin embargo, existe la posibilidad de que el costo incremente en forma sustancial como resultado de introducir estos conceptos y esto será un desafío para algunos países, particularmente en sus operaciones de exportación de productos a la región de la Unión Europea. Esto incluye las industrias de cemento, acero, etcétera, y los costos en estos sectores, sin lugar a dudas, se incrementarán como resultado de la adopción de estas iniciativas, y hay algo de inquietud en ciertos sectores al respecto. Para mí, tiene más que ver con la forma en que debemos preparar a nuestros países clientes para que hagan este cambio al nuevo régimen. Pero también es importante que brindemos los recursos necesarios para hacer posible esta transición. Esta semana hemos hablado mucho acerca del tema de transición energética, cómo podemos llevar a las economías a una condición de cero neto emisiones para el año 2050, y eso requiere billones de dólares de inversión. Y queremos hacer esto a través de reformas en el Grupo Banco Mundial. Nosotros le hemos denominado a este proyecto la hoja de ruta de evolución que ha permeado todas las conversaciones que hemos realizado esta semana. Pero para poder apoyar a nuestros países clientes, para poder acceder a mercados emergentes, si no hacemos algo radicalmente distinto, no funcionará nada. Esto forma parte de una vista panorámica más amplia y creo yo que hay una función para la comunidad de desarrollo que apoye esta transición con los socios habituales, no lo podemos hacer sin ellos. A mí me interesa mucho poder ver al sector privado y al sector financiero acompañándonos en este proceso. Así que quiero agradecerles por estas iniciativas.

[Redi Tlhabi]
Bueno, gracias. Les prometí anteriormente que íbamos a reflexionar sobre algunas preguntas planteadas por los miembros del auditorio. Recibimos esta. ¿Qué se define como una cadena productiva sostenible? ¿Y cómo se definen estas cadenas productivas sostenibles? ¿Quién quiere darle frente a la pregunta?

[Daniel Fibiger]
Yo con todo gusto puedo empezar. Yo diría que el término “sostenible” mayormente se asocia con criterios medioambientales, y lo que todos debemos hacer es redefinir este concepto de lo sostenible para considerar y factorizar los impactos de la cadena productiva en personas. A esto ya lo mencionaron los compañeros. Tenemos que analizar la normatividad del sector de trabajo, el sector laboral. No podemos desacatar a las personas que trabajan para nuestras cadenas productivas. El impacto no solo se busca para la ecología. Al contrario, tenemos que asegurar que estamos brindando un lugar de trabajo decente y digno para nuestras personas que contribuyen a la industria. En la industria como la nuestra, de indumentaria, textiles y manufacturas, se estima que, aproximadamente, el 85 % de las personas que trabajan en nuestra cadena productiva, no solo para Gap, sino para toda la industria, son mujeres. Así que tenemos la imperiosa moral y asimismo comercial de asegurar que le incluimos el enfoque de género a todo lo que hacemos. También hay que darle frente a las cuestiones de seccionalidad. Se habla mucho de la transición justa, y esta es una idea que se puede utilizar para que se introduzca en todas las áreas de la cadena productiva.

[Redi Tlhabi]
Gracias, porque mencionaste el carácter complejo de toda la cadena productiva. No solo se trata de beneficios para la naturaleza, sino que para la base de trabajadores que tenemos. Ahora, te pregunto a ti, ¿cuál es el rol o la función de las cadenas productivas en el éxito de todo esto?

[Catherine Chiu]
Bueno, en los últimos cinco años, la IFC y todos los protagonistas habituales le han dedicado mucho a la infraestructura global. Ya hemos visto que el sector de manufactura ha crecido en muchos países. Bangladés ahora es uno de los principales países productores o manufactureros de todo el mundo. Así que estas cadenas productivas optimizadas sirven para atraer a más clientes y, como ejemplo, nosotros recibimos pedidos no porque podemos ofrecer un precio más bajo, sino debido al trabajo de sostenibilidad que hemos estado realizando. Hemos podido mitigar los riesgos medioambientales, y debido a que hemos adoptado criterios de buena gobernanza, podemos provocar situaciones de menor impacto y de menor riesgo para nuestros clientes y para las personas que trabajan con nosotros. Es por eso que nuestra empresa focaliza mucho la sostenibilidad y, asimismo, la gobernanza. Por eso puedo decir que la buena gobernanza puede dar lugar a la incidencia y la incentivación de más buena gobernanza en otros entornos. 

[Redi Tlhabi]
Eso me lleva a la siguiente pregunta. ¿Cómo podemos mejorar la calidad de las cadenas productivas sin hacer mella en la buena gobernanza?

[Ebru Pakcan]
Buena pregunta. Creo que algo importante será el uso de tecnología y de datos, a tal grado que podremos digitalizar el proceso de recolección de datos y que asimismo podremos colaborar a través de toda la cadena productiva en la que los distintos proveedores pueden contribuir con distintas experiencias y pericias. Esa será la mejor forma de entender la calidad de lo que estamos observando y si realmente estamos logrando los objetivos y cumpliendo con los requerimientos que se han impuesto. Y parte de lo que tenemos que empezar a hacer es utilizar la tecnología en una forma tal que nos permita digitalizar el máximo número de procesos posible dentro de la cadena de valor. Eso nos permitirá lograr los resultados deseados que no se pueden lograr con el tema de gobernanza.

[Redi Tlhabi]
Muchas gracias por su experiencia y sus perspectivas. Gracias a todos nuestros panelistas por formar parte de esta sesión. Ahora, ustedes no querrán irse de aquí porque tenemos la segunda parte de nuestro evento el día de hoy. Les diré de qué se trata en un momento. Queremos que se queden con nosotros porque escucharemos de la doctora Ngozi Okonjo-Iweala y del señor Makhtar Diop. Pero antes de hacer eso, a medida que les pedimos que suban al escenario, les pedimos que vean este video que habla acerca de la descarbonización de cadenas productivas, cadenas de suministro. Este video tiene que ver con nuestro producto favorito. Yo no sé quién en el mundo no tiene un par de pantalones vaqueros.

[Video: voz en off]
Más de 1000 millones de pantalones de mezclilla se venden cada año y en cualquier dado momento, la mitad del mundo está vistiendo estos tipos de pantalones. Lamentablemente, la industria de este producto está contribuyendo mucho a las emisiones de carbono. Ahora, en la actualidad, los manufactureros de la tela de mezclilla están enverdeciendo sus operaciones, considerando nuevos materiales, mejores sistemas de riego y prácticas agrícolas, diseñando en forma diferente, utilizando fibras renovables y reciclables. Asimismo, incorporando fibras sintéticas de mayor longevidad, haciendo que el producto de mezclilla dure más tiempo. Ahorrando agua, utilizando técnicas más modernas de manufactura y de tinción, técnicas que requieren de bajos niveles de agua. Asimismo, utilizando recursos en forma más eficiente y cambiando a fuentes renovables de energía, invirtiendo en maquinaria de alta eficiencia. Los proveedores están utilizando un enfoque con base en ciencia para reducir la emisión de carbono a través de una diversificación de productos de manufactura. Y nosotros estamos trabajando con proveedores para modernizar sus operaciones, reducir costos y brindar mejores oportunidades para las mujeres en la fuerza laboral, para que ustedes se puedan sentir bien al vestir estos pantalones de mezclilla repetidamente. Para enterarse más del trabajo que estamos haciendo en la cadena de suministro, accedan a la página ifc.org/manufacturing.

[Redi Tlhabi]
Muy bien, entonces ese video realmente muestra muy bien la complejidad de lo que estamos tratando de lograr aquí. Ahora quiero darle la bienvenida a la doctora Ngozi Okonjo-Iweala, ella es directora general de la Organización Mundial del Comercio. También me complace darle la bienvenida al gerente de la IFC, el señor Makhtar Diop. Vamos a hablar de las dimensiones de la transformación de la cadena de suministro que se discutieron en el primer panel. Muchas gracias, señor Diop y señora Ngozi. Voy a comenzar con usted, señora Ngozi. ¿Cuál es el papel de las cadenas de valor en el comercio mundial en particular y cómo pueden incidir en el cambio y en la inclusión?

[Ngozi Okonjo-Iweala]
Muchísimas gracias. Lamento haberme perdido la primera parte del panel, pero no cabe ninguna duda de que las cadenas de valor mundiales son la espina dorsal del comercio, constituyen entre el 45 % y el 50 % del comercio mundial, y son una fuerza hacia la inclusión, porque están distribuidas en cientos de países, incluidos países en desarrollo, generan puestos de trabajo, ayudan a aumentar los ingresos y se han hecho estudios que muestran que cuando uno tiene cadenas de valor mundiales que se difunden, los ingresos per cápita aumentan. A eso lo hemos visto. Estaba pensando en esto cuando venía para acá y pensaba que, durante la pandemia, cuando teníamos que recibir vacunas, tuvimos reuniones con los gerentes de las empresas farmacéuticas como Pfizer, Moderna, etcétera. Lo que ellos dijeron es que la vacuna, por ejemplo, la de Pfizer, se había distribuido en 19 países, en la cadena de suministros de 19 países, y se manufactura en 86 sitios. Es increíble la fuerza que puede producir esto en cuanto a la creación de empleo. Es una fuerza hacia la inclusión, y por eso quería hacer un comentario muy importante. Decimos que en este momento, cuando las cadenas de suministro mundiales están tratando de ser más resilientes al no concentrarse mucho en un solo país, eso debería ser una oportunidad para instarles a que se difundan entre más países en desarrollo, porque esa es una fuerza que puede ser favorable para la inclusión. Incluso las mujeres y las pymes pueden intervenir en esas cadenas de valor. No hablemos solo de “China más Uno”, cuando hablamos de la diversificación de las cadenas de abastecimiento. Cuando dicen “China más Uno” es India o Indonesia, pero hablemos de China más Marruecos, China más Egipto, China más Nigeria, China más Senegal, más Bangladés, más Brasil, Costa Rica. Y con ese tipo de enfoque, las cadenas de valor mundiales pueden ser una fuerza favorable para la inclusión.

[Redi Tlhabi]
Señor Diop, en el panel anterior hablamos del apoyo a las empresas pequeñas y medianas. Siguiendo con este tema, ¿cómo podemos crear, generar las condiciones para que estas pymes tengan acceso al financiamiento que necesitan las cadenas de valor?

[Makhtar Diop]
Quisiera comenzar diciendo que el liderazgo importa y creo que cuando se habla de estas instituciones, las instituciones como la que maneja la señora Ngozi, están hablando de negociaciones, acuerdos, etcétera. Pero lo que yo he visto personalmente con el liderazgo de la doctora Ngozi es que estamos hablando de los países más pobres y la manufactura en estos países.

[Ngozi Okonjo-Iweala]
Le tengo que dar la mano.

[Makhtar Diop]
Nunca habíamos tenido ese énfasis, siempre se hablaba de cómo eran los acuerdos jurídicos, cómo se podían estructurar, pero en última instancia, ¿todo esto tiene qué objetivo? Asegurarse de que los más pobres del mundo puedan beneficiarse con el comercio y tenemos evidencia que lo demuestra así. Por eso quería pedir un aplauso para la doctora Ngozi por haber hecho eso. Y es cierto, es cierto. Y eso facilita nuestras vidas porque podemos asociarnos. Sabemos que tenemos un socio que piensa como nosotros y que ve lo que estamos tratando de lograr. Entonces, yo y mis colegas Natalie y Mark, hemos estado trabajando en el desarrollo de instrumentos que permiten hacer más financiamiento comercial, porque el financiamiento del comercio no es un concepto vacío. Cuando hablamos de este tipo de financiamiento, hay que asegurarse de que el 78 % de las pymes que se podrían quedar a la zaga, y estas cifras salen de una encuesta, y decimos que con la ecologización de la cadena de valor, 78 % de las pymes se podrían quedar por fuera de las cadenas de abastecimiento. No puede suceder, porque si sucede, no se podrá reducir la pobreza. Quisiera aclarar en la mente de la gente que el impulso que estamos tratando de lograr es el comercio para combatir la pobreza, para incluir a los países de bajos ingresos en la cadena de abastecimiento. La gente piensa que es un sueño. El ejemplo que nos dio la doctora Ngozi sobre las vacunas es un excelente ejemplo. La mayor tecnología, la tecnología más avanzada en las vacunas, ¿quién hubiera pensado que se habría hecho en África, con inversiones en África? Se va a comenzar la producción en breve. Senegal lo está haciendo, Sudáfrica también. Y el potencial en Nigeria para desarrollar la industria farmacéutica es enorme. Entonces, yo quisiera decir que esto es maravilloso, pero hay obstáculos. No tenemos datos suficientes para apoyar a los bancos para que lo hagan y para que se promueva el comercio interregional. Porque estos últimos episodios han demostrado que cuando hay una conmoción mayor internacionalmente, la gente tiene que depender cada vez más de los proveedores locales. Una de las cosas que hemos hecho con esta iniciativa en África es ofrecer una línea de crédito que se puede utilizar para el comercio intraafricano, y lo mismo se puede aplicar en la región del Mekong y en otras áreas del mundo.

[Redi Tlhabi]
Doctora Ngozi, creo que ya contestó usted la segunda pregunta, es decir, su perspectiva hacia una cadena mundial de suministro más incluyente y efectiva. ¿Cuáles serían los costos si no lo logramos?

[Ngozi Okonjo-Iweala]
Bueno, antes de contestarle quisiera hablar sobre el financiamiento del comercio, si no le importa, porque es allí donde la IFC y la OMC están colaborando de forma excelente junto con otras organizaciones. Y quiero citar un estudio que hicimos conjuntamente. Es un estudio de África Occidental que muestra que solamente el 25 % de las necesidades de financiamiento comercial en el Occidente de África se están satisfaciendo. Está por debajo del promedio del 40 % para todo el continente. Si eleváramos el acceso al financiamiento del comercio en África Occidental para que fuera igual al del resto de África, el comercio podría aumentar en un 8 %. Entonces, ¿qué dice esto sobre el financiamiento del comercio y cómo lo logramos? Tenemos que resolver los problemas de suministro, que son parte del problema, si queremos que las cadenas de valor mundiales funcionen a favor de las empresas pequeñas y medianas y los países en desarrollo. Ahora sí, pasando al tema de la sostenibilidad y la inclusión, yo hablé de la inclusión, pero quiero hacer una referencia breve a la sostenibilidad. Creo que no tenemos más alternativa, tenemos que pensar en cómo lograr que las cadenas de valor sean sostenibles. Los jóvenes así lo piden. Habría que hacer que las cadenas de valor se vuelvan verdes. La IFC y el sector privado han estado examinando normas socioambientales, y quienes trabajan en este campo de las cadenas de valor tienen que pensar a fondo en cómo volvernos más sostenibles en lo social y en lo ambiental, porque si no lo hacemos, no vamos a cumplir con las expectativas y las demandas de los más jóvenes a quienes queremos prestar servicios en el futuro. La sostenibilidad y la inclusión son fundamentales.

[Redi Tlhabi]
A usted le hubiera gustado mucho el primer panel.

[Makhtar Diop]
Una palabra en relación con lo que dijo la doctora Ngozi. No sé si hay hombres y mujeres de negocios de África Occidental aquí. Si no los hay, imagínense a lo que se enfrentan. Si usted es un hombre de negocios o una mujer de negocios de Kenia o de Nigeria y quiere formar parte de la misma cadena de suministro, es mucho más difícil que formar parte de una cadena de suministro con Europa. Ese es el problema que estamos tratando de resolver, y significa varias cosas. Mercados de capitales en moneda local, porque se produce con moneda local, y poder canjear divisas entre los países africanos, tener bancos correos corresponsales en África. Y eso no solo en África, pero allí es donde el problema es más difícil. Tenemos que tener la normativa apropiada, las leyes. Se puede hacer todo eso, pero si no está la OMC allí para ayudar a reforzar la capacidad para estos diálogos y para estas normas, no va a servir de nada. Lo que estamos viendo aquí es una estrecha colaboración entre las dos instituciones. Les puedo decir que si podemos movernos en esa dirección, esa será la única forma de lograr que el libre comercio se materialice en África. De lo contrario, todo se quedó en palabras, pero no vamos a llegar a ver más comercio. Se ha hablado muchísimo sobre la inversión física, que no hay suficientes carreteras, vías, todo eso es cierto. Pero el problema es que incluso cuando hay esa infraestructura, el comercio no está al nivel que se quisiera ver porque no tienen los medios para comerciar. Por eso la doctora Ngozi nos ha estado insistiendo en que establezcamos buenas alianzas, y quisiéramos que se nos unan más personas.

[Redi Tlhabi]
Muy bien. ¿Cómo financia la IFC los flujos comerciales en los mercados emergentes?

[Makhtar Diop]
Aquí tengo a la reina del financiamiento del comercio en la IFC. ¿Por qué no te pones de pie y nos dices cuáles son las cifras que ha logrado?

[Redi Tlhabi]
¿Le doy el micrófono? A ver, un segundo.

[Mujer]
Bueno, nos hemos concentrado en el comercio desde hace muchos años ya y hemos hecho una programación año tras año con un volumen total de transacciones que va a superar los 14 mil millones este año. Más de la tercera parte es comercio en África y el resto en las otras regiones del mundo. Trabajamos con un enfoque muy claro en los países de la AIF en África y en el este de Asia. O sea que son actividades muy fuertes, concentradas en tratar de desarrollar comercio intracontinental. O sea, no solo comercio entre los distintos mercados emergentes y de estos mercados emergentes con Europa y Estados Unidos, sino que financiamos, por ejemplo, exportaciones de té de Kenia a Paquistán, la importación de material de construcción a Irak, financiamos equipo médico para la Ribera Occidental y Gaza. Todos estos programas ponen de relieve la necesidad de estos intercambios.

[Redi Tlhabi]
Muy bueno. Qué bien que hayas podido hacer uso de la palabra. Muchas gracias. Esto nos lleva al final de nuestra conversación, pero la doctora Ngozi habló de la sostenibilidad social y ambiental, y le habría gustado muchísimo escuchar a los panelistas del primer panel, porque se encontraron muchísimo en el carácter multicapa de la sostenibilidad, prácticas laborales, lo ambiental, ver quién es el que trabaja en cada sector.

[Ngozi Okonjo-Iweala]
Y sé que los dos estamos fuera de control porque la interrumpimos constantemente, pero en este documento que tenemos como preámbulo del Acuerdo de Marrakech en la OMC, se dice que el propósito de la OMC es mejorar las condiciones de vida, ayudar a crear puestos de trabajo y apoyar el desarrollo sostenible. Eso es lo que se dice allí y es parte crucial de lo que somos, de manera que la sostenibilidad es importante y la tenemos muy en cuenta.

[Redi Tlhabi]
Bueno, este es un punto adecuado para poner fin a nuestra conversación. Muchas gracias por su presencia y su liderazgo. Un aplauso. Así terminamos el evento sobre cadenas de suministros sostenibles e inclusivas. Pueden ver esta sesión en línea y pueden ir en vivo a live.worldbank.org/springmeetings2023. Por favor, utilicen la etiqueta #ReshapingDevelopment. Muchas gracias a todos y todas.

[Música]

Panelistas

Moderadora