Repetición

Cumbre de la Juventud del Grupo Banco Mundial: Liberar el poder de la inclusión para lograr un crecimiento equitativo

Sigue el evento en Twitter con #WBGYouthSummit

La Cumbre de la Juventud es la principal reunión anual de jóvenes de todo el mundo que se realiza en el Grupo Banco Mundial (GBM) para dialogar sobre las cuestiones más urgentes que enfrenta nuestra generación. Nuestra misión es empoderar a los jóvenes para que exploren ideas innovadoras sobre cómo abordar los desafíos del desarrollo y promover el diálogo entre los jóvenes, el GBM y las principales partes interesadas.

El tema de este año es "Liberar el poder de la inclusión para lograr un crecimiento equitativo" con el objetivo de explorar de qué manera un conjunto más amplio y diverso de soluciones puede fomentar la inclusión ambiental, social y económica, para ayudar a las personas a alcanzar su potencial productivo y ofrecerles una oportunidad cierta de crecimiento y desarrollo. Prepárate para un evento de dos días, que incluye una competencia de ideas, un concurso de casos, charlas y sesiones plenarias, música, arte y mucho más.

Ir a la lista de oradores ▼

Día 1: Jueves 26 de mayo

HORA (hora del este de EE. UU.)

SESIÓN

PLATAFORMA

7.00

7.45

Redes de contacto: Contacta y conoce a tus compañeros delegados

 

7.45

8.00

Ceremonia inaugural

Ver la repetición

8.00

8.05

Palabras de apertura del presidente del Grupo Banco Mundial 

Ver la repetición

8.05

8.15

Introducción al tema de la Cumbre de la Juventud 2022 a cargo del gerente de la Cumbre

Ver la repetición

8.15

8.45

Charla I: ¿Qué significa un crecimiento verde, resiliente e inclusivo?
 

La respuesta del Grupo Banco Mundial a la crisis ha ayudado a los países a salvar vidas y medios de subsistencia amenazados por la COVID-19 y, al mismo tiempo, comenzar a sentar las bases para una recuperación duradera y sólida en un mundo transformado por la pandemia. Para lograr esta recuperación inclusiva, el Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron un marco conjunto para todas las operaciones a fin de lograr un desarrollo más verde, resiliente e inclusivo (GRID). En esta charla se revelarán las estrategias de desarrollo verde, resiliente e inclusivo (GRID) con horizontes temporales más extensos que se necesitan para reparar el daño estructural causado por la COVID‑19 y acelerar los esfuerzos de mitigación del cambio climático y adaptación al mismo, y recuperar a la vez el impulso en la reducción de la pobreza y la promoción de la prosperidad compartida.

Ver la repetición

8.45

9.45

Sesión plenaria I: La revolución de la diversidad y la inclusión
 

No hay diversidad sin inclusión, y el costo de la exclusión tiene impactos que afectan a todos los sectores. Con frecuencia, las minorías y los miembros de comunidades desatendidas, como las mujeres, los pueblos indígenas, los miembros de la comunidad LGBTI+, los jóvenes y aquellos que tienen discapacidades, sufren los efectos de la exclusión. En esta sesión plenaria se analizarán los desafíos de encontrar soluciones inclusivas y diversas en los sectores sociales, económicos y ambientales, y cómo estos tres componentes se interrelacionan, para trabajar juntos y lograr un crecimiento equitativo. Lo más importante es que la sesión se centrará en el papel fundamental de los jóvenes como agentes de cambio.

Ver la repetición

9.45

10.00

Receso 

 

10.00

11.00

Actividad para delegados que no participan en el Concurso de Casos: La importancia de una inclusión social, económica y ambiental que promueva el crecimiento equitativo
 

¿Alguna vez has pensado en hacer un cambio que cause impacto en tu comunidad? Participa en esta actividad y escucha a jóvenes especialistas del Grupo Banco Mundial quienes expondrán cómo los proyectos de desarrollo inciden en el desarrollo inclusivo. Durante este evento, podrás interactuar con expertos del Grupo Banco Mundial y conocer proyectos y soluciones de la vida real centrados en la inclusión ambiental, económica y social, que se alinean con el Concurso de Soluciones de Inclusión que Promuevan el Crecimiento Equitativo de la Cumbre de la Juventud 2022.

 

11.00

11.30

Sesión grupal I para delegados del Concurso de Casos: Introducción al Concurso de Soluciones de Inclusión que Promuevan el Crecimiento Equitativo
 

Se presentará el Concurso de Soluciones a los delegados del concurso. En el transcurso de la Cumbre, los participantes adquirirán experiencia en tiempo real sobre un escenario simulado y basado en un equipo en el que se identifican los principales desafíos y oportunidades para abordar las cuestiones de la inclusión que promuevan el crecimiento equitativo. A través de sesiones de trabajo facilitadas y dirigidas por destacados profesionales del desarrollo, los participantes trabajarán con sus pares para desarrollar y presentar sus soluciones al término de la Cumbre. El Concurso de Casos ofrecerá una oportunidad única para demostrar los conocimientos, las habilidades de resolución de problemas y la creatividad de los delegados, al tiempo que crean y establecen redes de contactos con sus pares y expertos en la materia.

Ver la repetición

11.00

11.30

Charla II: El rol de los medios sociales para promover la diversidad, la equidad y la inclusión
 

El poderoso papel de los medios sociales en el mundo actual no se puede subestimar. Desde el mundo de los negocios, el entretenimiento, la política, la educación, los deportes, la atención médica hasta la medicina, los medios sociales han demostrado ser útiles de diversas maneras. Sin embargo, los problemas relacionados con la inclusión, la accesibilidad y la diversidad siguen siendo temas controversiales en las redes sociales. Este debate tiene por objeto comprender las razones de ello, y el papel crítico que pueden desempeñar los medios sociales a través de estrategias a largo plazo sobre diversidad, equidad e inclusión, como la representación, la sensibilidad lingüística, la apreciación cultural, y otras.

Ver la repetición

HORA (hora del este de EE. UU.)

SESIÓN

PLATAFORMA

12.00

13.00

Sesión plenaria II: Liberar el poder de la inclusión social
 

La inclusión social es el proceso de mejorar los términos en los que las personas y los grupos participan en la sociedad. La actual pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve las profundas desigualdades sistémicas arraigadas en las sociedades, especialmente para los grupos desatendidos, como las personas con discapacidad, las mujeres, los jóvenes desempleados, las minorías sexuales y de género, los ancianos, los pueblos indígenas, y las minorías étnicas y raciales. En esta sesión, podrás escuchar a expertos en la materia que expondrán las maneras más adecuadas de abordar la exclusión social, sus costos y los desafíos para lograr un crecimiento equitativo.

Ve el evento en Banco Mundial en vivo

13.10

14.15

Actividad para delegados que no participan en el Concurso de Casos: La agenda de desarrollo digital para lograr un crecimiento equitativo
 

La tecnología ofrece grandes ventajas, como un mayor acceso a la información, menores costos en el sector laboral, una mejor conectividad entre las personas, entre otras. Sin embargo, la digitalización no se está produciendo de manera igualitaria en todo el mundo y ha causado un desequilibrio conocido como la brecha digital. Con el tiempo, la brecha sigue aumentando, y deja en una posición económica desfavorable a las mujeres, las naciones emergentes y muchos otros actores. El analfabetismo digital es una forma de exclusión. Durante esta actividad, los participantes se informarán en profundidad sobre el papel de la agenda digital para cerrar las brechas sociales y económicas dentro de la sociedad, y podrán entablar conversaciones con representantes de empresas tecnológicas cuando estos presenten sus programas de inclusión social para promover una sociedad más equitativa.

 

13.00

14.15

Sesión grupal II para delegados del Concurso de Casos: ¡Trabaja en un equipo!
 

¡Manos a la obra! Piensen de manera inclusiva y con una mente abierta. ¿Cuáles son los principales desafíos para lograr la inclusión social, económica y ambiental en tu región? ¿Cuáles son las mejores maneras de lograr una economía equitativa e inclusiva para todos?

 

14.15

14.30

Receso

 

14.30

15.30

Desarrollo profesional (Grupo Banco Mundial/ONU/FMI)

 

15.30

16.30

Sesión grupal III para delegados del Concurso de Casos: ¡Trabaja en un equipo!
 

¡Resúmelo! ¿Cómo consolidó tu equipo todas las ideas para aprovechar soluciones inclusivas en proyectos de la vida real? ¿Has considerado los desafíos/limitaciones que enfrenta el proyecto que elegiste? ¿Cuál es tu ventaja comparativa y tu valor agregado para otras soluciones existentes? ¿Eres lo suficientemente inclusivo? Este es el último momento para armar tu solución creativa y presentarla al jurado dentro del grupo regional.

 

15.30

16.30

Y20 Indonesia
 

Para los participantes virtuales y presenciales, un grupo de Y20 Indonesia encabezará una conversación y actividades interactivas sobre el tema de la diversidad y la inclusión, y el próximo evento de Y20 que se celebrará en Indonesia.

 

16.30

17.30

Redes de contacto/Mercado presencial

 


Día 2: Viernes 27 de mayo

HORA (hora del este de EE. UU.)

SESIÓN

PLATAFORMA

7.00

7.45

Redes de contacto: Contacta e intercambia ideas con tus compañeros delegados.

 

7.45

8.00

Apertura del día 2: El maestro de ceremonias da la bienvenida y hace un resumen de las actividades del segundo día

Ve el evento en Banco Mundial en vivo

8.00

9.00

Sesión plenaria III: Crear una economía equitativa para todos
 

En medio de una incertidumbre excepcional, las comunidades de todo el mundo siguen recuperándose de los impactos económicos que ha causado la pandemia de COVID-19. Esta crisis ha exacerbado las desigualdades principalmente en los países más vulnerables. Súmate a esta sesión y explora de qué manera el desarrollo económico equitativo libera todo el potencial de las personas, las naciones y las economías locales a través de la eliminación de los obstáculos y la creación de oportunidades como empleos, capacitación en habilidades, aumento de los emprendimientos y generación de riqueza comunitaria, centrándose en la reconstrucción de las habilidades de desarrollo del capital humano entre los grupos marginados.

Ve el evento en Banco Mundial en vivo

9.00

9.30

Charla III: Participación de los jóvenes en la economía creativa para lograr un crecimiento equitativo
 

Las plataformas digitales conectan a artistas de todas las disciplinas con audiencias mundiales, impulsando el crecimiento en las economías emergentes al reducir la brecha entre los mercados mundiales y su talento local. Durante esta charla, participarás en una conversación sobre cómo la participación de los jóvenes es crucial en la economía creativa para lograr un crecimiento más inclusivo y equitativo respaldando la riqueza cultural, movilizando el cambio social y proporcionando empleo a los jóvenes.

Ve el evento en Banco Mundial en vivo

9.30

9.40

Receso

 

9.40

10.50

Actividad para delegados que no participan en el Concurso de Casos: La juventud en primer plano: Una conversación con jóvenes agentes de cambio
 

¿Te atreves a inspirarte? Una serie de charlas breves y dinámicas ofrecidas por jóvenes agentes de cambio e innovadores centradas en su experiencia en materia de inclusión y en las cuales se destacan sus esfuerzos en pro de un crecimiento equitativo verde, inclusivo y resiliente.

Ve el evento en Banco Mundial en vivo

9.40

10.50

Sesión grupal IV para delegados del Concurso de Casos: Primera ronda de presentación
 

¡Se acabó el tiempo! ¡Ahora es el momento de presentar las soluciones innovadoras e inclusivas de tu equipo a los jurados del grupo regional! Se seleccionará a un ganador en cada uno de los siete grupos regionales para pasar a la ronda final.

 

10.50

11.50

Sesión plenaria IV: Abordar la necesidad y la urgencia en materia de inclusión ambiental
 

Aunque el 15 % de las personas desfavorecidas del mundo son pueblos indígenas y “el 70 % de los 1300 millones de habitantes que viven en condiciones de pobreza son mujeres”, su difícil situación se suele ignorar a la hora de abordar el cambio climático. Las mujeres y los pueblos indígenas tienen más probabilidades de soportar las consecuencias directas del cambio climático, dada su dependencia del medio ambiente y sus recursos. El cambio climático agrava las dificultades existentes a las que están expuestos, como la marginalización política y económica, la pérdida de tierras y recursos, las violaciones de los derechos humanos, la discriminación y el desempleo. Este debate se centrará en la importancia de la inclusión de las minorías en el movimiento ambiental, y se analizarán los impactos desiguales del cambio climático y cómo priorizar la equidad en la acción climática.

Ve el evento en Banco Mundial en vivo

HORA (hora del este de EE. UU.)

SESIÓN

PLATAFORMA

12.30

14.00

Presentación en vivo de los finalistas del concurso
 

Escucha a los cinco equipos finalistas del Concurso de la Cumbre de la Juventud 2022 del Grupo Banco Mundial que presentarán en directo sus ideas innovadoras. Comenzando este verano con casi 1000 propuestas, cinco equipos han llegado a la ronda final de la Cumbre de la Juventud 2022 del Grupo Banco Mundial. Nadie está en mejor situación que los jóvenes para innovar y superar los obstáculos que enfrentan en una era de cambios acelerados e impulsados por la tecnología. Por lo tanto, la competencia de este año desafió a los jóvenes emprendedores sociales a presentar propuestas innovadoras de emprendimientos ampliables que aprovechen la inclusión social, la inclusión ambiental y/o la inclusión económica como el motor del crecimiento equitativo.

Ve el evento en Banco Mundial en vivo

14.00

14.15

Receso

 

14.15

15.45

Ronda final de presentación del Concurso de Casos
 

Los siete ganadores de la primera ronda presentarán sus soluciones nuevamente. Esta vez, las mostrarán a todos los participantes de la Cumbre de la Juventud del Grupo Banco Mundial. Todos los poderes de voto pertenecerán a la audiencia, y ella decidirá el ganador final del Concurso de Casos de la Cumbre de la Juventud 2022. Aquellos que no participan en los concursos de casos, pueden ver las soluciones creativas creadas por los delegados del concurso y votar por la “mejor” solución para promover el crecimiento inclusivo.

 

15.45

16.00

Receso

 

16.00

16.15

Ceremonia de premiación del Concurso de Ideas del Grupo Banco Mundial

Ve el evento en Banco Mundial en vivo

16.15

16.30

Palabras de clausura

Ve el evento en Banco Mundial en vivo

16.30

17.00

Concierto y presentaciones artísticas

 

17.00

18.30

Redes de contacto

 


UNA MIRADA A LA EDICIÓN DE 2021

Oradores

Moderadora y Maestro de ceremonias