Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Makhtar Diop

Vicepresidente, Infrastructura, Banco Mundial

El economista Makhtar Diop es el vicepresidente de Infraestructura del Banco Mundial desde el 1 de julio de 2018. La Vicepresidencia de Infraestructura comprende las áreas de Energía e Industrias extractivas, Transporte y Desarrollo digital, Financiamiento de infraestructura y Alianzas público-privadas (APP). En esta función de carácter global, dirige los esfuerzos para desarrollar soluciones sostenibles y ayudar a subsanar el déficit de infraestructura en las economías en desarrollo y emergentes.

Antes de este nombramiento, se desempeñó durante seis años como vicepresidente de la Oficina Regional de África del Banco Mundial, donde supervisó la entrega de un monto récord de USD 70 000 millones a África al sur del Sahara para ayudar a la región a enfrentar desafíos de desarrollo, tales como aumentar el acceso a energía sostenible y asequible; impulsar el empoderamiento económico de las mujeres y los jóvenes, y promover un entorno propicio para una mayor adopción de tecnologías e innovación. Como un ferviente defensor del derecho de África de contar con fuentes de electricidad limpias y accesibles, instó también a incrementar la inversión en energía renovable e impulsó una mayor interconectividad regional en los sectores del transporte y la energía.

Diop tiene una amplia experiencia y un profundo conocimiento de los complejos desafíos en materia de infraestructura. Previamente, ocupó el cargo de director de Finanzas, Sector Privado e Infraestructura en la región de América Latina y el Caribe. Entre 2009 y 2012, fue director de las operaciones del Banco Mundial en Brasil, donde se ayudó a financiar grandes obras de infraestructura, y director de las operaciones del Banco en Kenya, Eritrea y Somalia.

Tiene una amplia experiencia en organismos internacionales y en el sector privado, ya que inició su carrera profesional en el sector bancario antes de empezar a trabajar en el FMI y posteriormente en el Banco Mundial. También ocupó puestos públicos, en particular el cargo de ministro de Economía y Finanzas de Senegal, cumpliendo un rol clave en el establecimiento de reformas estructurales dirigidas a sentar bases sólidas para el crecimiento de Senegal a fines de la década de 1980.

En su calidad de reconocido líder de opinión en el campo del desarrollo económico y social, Makhtar Diop fue nombrado entre los 100 africanos más influyentes en el mundo. En 2015, recibió el prestigioso Premio de la Cátedra de Regents de la Universidad de California en Berkeley.

Se graduó en Economía en las universidades de Warwick y de Nottingham en Inglaterra.

Siga a Makhtar Diop en Twitter: @Diop_WB