Makhtar Diop

Makhtar Diop

Director gerente y vicepresidente ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional (IFC)

Fecha de intervención:

Makhtar Diop es el director gerente y vicepresidente ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), cargo que asumió el 1 de marzo de 2021. Antes de ocupar esta función, estuvo al frente de la Vicepresidencia de Infraestructura del Banco Mundial, desde donde dirigió los esfuerzos internacionales de la entidad para desarrollar una infraestructura sostenible en las economías emergentes y en desarrollo. En ese puesto controló asimismo la labor crucial del Banco en los sectores de energía, transporte, infraestructura digital y alianzas público-privadas.

Previamente se desempeñó durante seis años como vicepresidente de la Oficina Regional de África del Banco Mundial, donde supervisó la entrega de un monto récord de USD 70 000 millones a África al sur del Sahara para ayudar a la región a enfrentar diversos desafíos de desarrollo, como los que suponen aumentar el acceso a la energía, impulsar el empoderamiento económico de las mujeres y los jóvenes, y promover un entorno propicio para una mayor adopción de tecnologías e innovación. Como ferviente defensor del derecho de África de contar con un suministro de electricidad limpio y accesible, instó también a incrementar la inversión en energía renovable e impulsó una mayor interconectividad regional en los sectores del transporte y la energía. Con anterioridad ocupó los cargos de director de Finanzas, Sector Privado e Infraestructura en la región de América Latina y el Caribe; director de las operaciones del Banco Mundial en Brasil (donde ayudó a financiar grandes obras de infraestructura), y director de las operaciones del Banco en Kenya, Eritrea y Somalia.

El Sr. Diop aporta al cargo su amplia experiencia y su profunda comprensión de los desafíos del desarrollo, así como su sólidos conocimientos sobre la interacción entre los sectores público y privado. Sus principales prioridades serán movilizar inversiones en los países más pobres y frágiles, y crear las condiciones necesarias para una recuperación resiliente, inclusiva y sostenible. Además de su experiencia en organismos internacionales, el Sr. Diop tiene una amplia trayectoria en el ámbito privado ya que, tras formarse como economista, inició su carrera profesional en el sector bancario antes de empezar a trabajar en el Fondo Monetario Internacional y luego en el Banco Mundial, También ocupó puestos públicos, en particular el cargo de ministro de Economía y Finanzas de Senegal, en cuyo desempeño cumplió una función clave en la implementación de reformas estructurales que contribuyeron a sentar bases sólidas para el crecimiento de ese país a fines de la década de 1980.

Reconocido líder de opinión en el campo del desarrollo económico y social, Makhtar Diop ha sido nombrado uno de los 100 africanos más influyentes del mundo. En 2015, participó del prestigioso programa Regents’ Lectureship de la Universidad de California, en Berkeley.

Se graduó en Economía en las universidades de Warwick y de Nottingham, Inglaterra.

 

Leer más

Manténgase en contacto

Eventos pasados con Makhtar Diop

El comercio al rescate

15 de octubre de 2021

El comercio al rescate

Poner fin a la pandemia

12 de octubre de 2021

Poner fin a la pandemia