Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
David R. Malpass

David R. Malpass

Presidente del Grupo Banco Mundial

El 5 de abril de 2019, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial seleccionó a David R. Malpass como 13.er presidente del Grupo Banco Mundial. Su mandato de cinco años de duración comenzó el 9 de abril de 2019.

El Sr. Malpass se desempeñó antes como subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. En su calidad de subsecretario, representó a los Estados Unidos en entornos internacionales, como Reuniones de los Viceministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) y del Grupo de los Veinte (G-20), Reuniones de Primavera y Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como reuniones del Consejo de Estabilidad Financiera, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero.

En 2018, el Sr. Malpass abogó con éxito por el aumento de capital del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), como parte de un programa más amplio de reformas que comprendía prácticas crediticias sostenibles, el uso más eficiente del capital y una especial atención a la mejora de los niveles de vida en los países pobres. También cumplió una función crucial en la promoción de la Iniciativa para la Transparencia de la Deuda, adoptada por el Banco Mundial y el FMI, con el propósito de permitir un mayor acceso del público a información sobre la deuda y así reducir la frecuencia y la gravedad de las crisis de esa índole.

Antes de asumir las funciones de subsecretario, el Sr. Malpass se desempeñaba como economista de nivel internacional y fue fundador de una empresa de estudios macroeconómicos con sede en la ciudad de Nueva York. Ocupó el cargo de primer economista de Bear Stearns y realizó análisis financieros de países de todo el mundo.

Anteriormente, el Sr. Malpass cumplió las funciones de subsecretario adjunto de Naciones en Desarrollo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y subsecretario de Estado adjunto de Asuntos Económicos de América Latina. En estos cargos, se centró en una variedad de cuestiones de política exterior y desarrollo, como la participación de los Estados Unidos en las instituciones multilaterales; el aumento de capital del Banco Mundial de 1988, con el que se respaldó la creación de la división de medio ambiente del Banco, la Iniciativa Empresa pro América, y los bonos Brady para hacer frente a la crisis de la deuda de América Latina. También fue analista superior de impuestos y comercio del Comité de Presupuesto del Senado de los Estados Unidos y director de personal del Comité Económico Conjunto del Congreso de los Estados Unidos.

El Sr. Malpass fue miembro de los directorios del Consejo de las Américas, el Economic Club of New York, el Comité Nacional de Relaciones entre los Estados Unidos y China, el Manhattan Institute, y Gary Klinsky Children’s Centers, así como de varias entidades con fines de lucro. Es autor de numerosos artículos sobre todos los aspectos del desarrollo económico.

El Sr. Malpass obtuvo su título de licenciatura en el Colorado College y su título de maestría en administración de empresas en la Universidad de Denver. Es contador público diplomado (CPA); y realizó estudios avanzados de posgrado en economía internacional en la Escuela de Relaciones Exteriores de la Universidad de Georgetown, y ha estudiado español, ruso y francés.

El Sr. Malpass y su esposa, Adele Malpass, periodista, viven en la ciudad de Washington. Tienen cuatro hijos y, como familia, comparten un profundo interés por las cuestiones de desarrollo.